El Canotaje de Velocidad

El canotaje es una disciplina deportiva que se inspiró en los esquimales ya que ellos utilizaban Kayaks para cazar en las aguas árticas, aunque no está claro hasta el dia de hoy el origen exacto del kayak propiamente tal.

Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, los cuales dejaron su herencia con la Canoa Canadiense, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia.

Según algunos historiadores, la palabra kayak significa “ropa para andar en el agua” ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa “hombre-barca”. En la sociedad esquimal, los menores no podian utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.

Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Desarrollaron también técnicas, como el roll (conocido por estas latitudes como el giro esquimal), que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.

En 1880 se funda en Estados Unidos la American Canoe Association, que dado su origen americano, se inclina más a la canoa canadiense. Este tipo de embarcaciones se hace conocer en Europa en 1885 cuando se funda un club de remo en la ciudad de Bonn, Alemania, y se empiezan a realizar las la primeras competencias internacionales como la que se corre sobre el río Po, en Turín, en 1889.

En el año 1900 un estudiante de arquitectura de Munich llamado Alfred Heurich construyó un modelo de kayak desmontable en madera y lona engomada al que llamó Delfín. Eran livianos, fácil de desmontar y transportar, y se hicieron muy populares en Alemania, hasta tal punto que se introdujo como especialidad en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Pero basta de historia… así que les contaré como es esto del Canotaje a nivel competitivo…

La diciplina se divide en 2 grandes grupos:

La Canoa

El Kayak

Las fotos corresponden a la aguas tranquilas y no a las aguas bravas o blancas, que corresponde al descenso de rios.

La disciplina de aguas tranquilas se desarrolla en lagos, lagunas o rios con aguas quietas o parecidas a los lagos, con poca corriente o casi nula, de esta manera es posible realizar el canotaje de velocidad, que dentro de todas las variantes es una de las modalidades de este deporte.

El canotaje de velocidad es disciplina olímpica desde Berlin 1936, en cambio el slalom es olímpico desde Barcelona 1992.

Las distancias son 200, 500 y 1000 metros siendo olímpicas las distancias de 500 y 1000 mts, las cuales se corren en pistas que generalmente constan de 9 carriles de entre 5 y 9 metros de ancho.

OJO!!… el canotaje no es lo mismo que el remo!! ellos corren 2000 mts. y su posición es mirando hacia atrás, en cambio en el canotaje en ambos botes se está mirando hacia adelante.

los códigos para denominar a los botes es simple ya que la letra dice si es kayak o canoa y el número indica la cantidad de tripulantes del bote, así se tiene entonces:

K1: Kayak de 5,20 mts de largo y peso mínimo de 12 kgs para una persona

K2: Kayak de 6,50 mts de largo y peso mínimo de 18 kgs para dos personas

k4: Kayak de 11 mts de largo y peso mínimo de 30 kgs para 4 personas

Competencia de K4

Además se tiene la C1, la C2 y la C4, la cuales son canoas para 1, 2 y 4 personas. En las canoas sólo reman los hombres siendo para ambos sexos el kayak.

La canoa no posee timón y se rema por un solo lado, teniendo que hacer un gesto técnico especial para mantener el bote derecho, a diferencia del kayak que si posee timón, el cual se maneja con los pies.

En Chile los grandes focos de esta disciplina son Talca, Constitución, Nueva Imperial (hubicado cerca de Temuco), San Javier y Concepción. Valdivia es un gran foco de Remo, no de Canotaje.

A nivel mundial, las grandes potencias son Alemania y Hungría, viniendo en un segundo grupo, pero no a menor nivel Canadá, Suecia, Noruega, Polonia e Italia.

El mundial de la disciplina se corre en agosto de cada año en Duisburg, Alemania, siendo la “Kanu Weltmeisterschaften Duisburg”, o en su forma abreviada: “WM Kanu Duisburg”, la competencia que todo palista desea competir y ganar.

  1. sandra

    Quisiera conoser mas hacerca del canotaje, fui de remos y fue la mejor etapa de mi vida, en el pais donde estoy no hay remos pero se esta comenzando con el canotaje quisiera conoser de las caracteristicas del deportista de canotaje gracia.

  2. jeremy

    faltan los kayak q aparescan mas

  3. Soy de Nueva Imperial, y tenemos un sitio donde pueden saber mas de Canotaje de Velocidad y de nuestras actividades. http://www.cd350.4t.com

  4. the_maestr0

    hola ……. ta bakan ke de a conoser este depòrte

    chaoo

  5. Maribel

    Me gustaria la informacion de canotaje como deporte de aventura… como lo hacen en el colca, cuzco, lunahuana, madre de dios…..en Perú.

  6. loco, me sirvio de mucho tu informacion,
    muchas gracias,

  7. Mi mejor etapa de mi vida… sin lugar a duda leer tus artículos hacen transportarme a lo mas recóndito de mi niñez donde ir al río a remar lo era todo. Compartir alegrías, triunfos, derrotas, hasta amores compartimos.. que desgracia que lo bueno siempre termine.

    Las ansias de volver se apoderan de mí todos los días, veo como pasan los minutos, segundos por mis pies, camino sobre ellos pero no logro detenerme. Me gustaría poder atraparlos para poder retrocederlos, arrancarlos de mi futuro y traer ese tan preciado pasado.

    Encerrado en cuatro paredes paso todos los días, mi única salida es sumergirme en esos recuerdos. David, amigo.. algún día volveremos a remar, cierto? ( es un grito desesperado)

    Cuídate abrazos y cariños…

  8. jaime

    soy de canotaje y pienso q es el mejor deporte q hay ENSERIO!!! m gustaria conoser a katalin kovacs en persona ya q es una de las mejores de canotaje en hungria!!! LA AMO

  9. boris

    hola les felicito yo soy kayakista de mi pais bolivia y en mi pais solo se practica en tres regiones en tarija que es la capital del canotaje , La Paz y Cochabamba , pongan mas fotos y es un deporte muy bueno y completo se los recomiendo a todos

  10. estrella

    le dejaron una tarea a mi hija y hay preguntas que no encuentro, quisiera que un profesional del canotaje me ayudara.
    sé que los esquimales iniciaron con el canotaje, la pregunta dice bibliografía general del creador como actividad deportiva.

  11. GABRIELA

    ME ENCANTO LA PAGINA HACE UN AÓ Q PRACTICO EL DEPORTE NO SE MUCHO Y ME ESTA COSTANDO BASTANTE AGARRARLE LA MANO AL K1. ME GUSTARIA HABER EMPEZADO DESDE NIÑA PERO SOPY TERCA Y VOKY A SEGUIRE ADELANTE HASTA Q MI VIDA ME LO PERMITA. QUISIERA RECIBIR INFORMACION EN MI CORREO SOBRE LOS KAYACS Y FOTOS DE COMPETENCIAS Y VIDEOS, EL VIDEO ESTA BUENISIMO !!!!!

  12. federico maldonado

    hola, que tal !!!!!
    escribia para felicitarlos por al pagina y coemntarles que hay que hacer una correccion, desde este año (2009) los 500 metros dejan de ser olimpicos y los 200 metros pasana serlo, saludos !!!

  13. sandra

    hola, soy de argentina y quisiera tener informacion sobre que hay que tener en cuenta para organizar un centro de canotaje para competencias en agua tranquila,en un lago. Cuento con un predio interesante al lado de un lago con unas caracteristicas paisajisticas espectacular y me gustaria organizar competencias, entrenamientos, etc. Tambien con que organizaciones a nivel nacional e internacional podria contactarme para ver los requisitos, caracteristicas, etc. que hay que tener en cuenta.
    Gracias

    • eduardo

      soy de venezuela estado lara me gusta mucho el canotaje y es los maximo entreno mucho para preparalme fisica mente para oterne un buen resutado para sel campion olimpico

  14. SASHIAN

    es un deporte zuper interesante y me parese bn k me haigan degado como proyecto en la secu antes no sabia nada de eso pero despues de leerlo me parecio interesante y ahora se k no es nada facil

  15. Jhan martinez

    Hola…
    Soy kayackista.! Y entrenó en venezuela estado tachira..!
    Y no me arrepiento de entrenar este deporte aunque no todos aguantan el en entrenamiento… Pertenesco a la selección nacional..!
    Y quiero hacer un trabajo científico sobre el canotaje.!!

  16. donde puedo descargar unos videos de canotaje de competencia mundiales y eso

  17. donde puedo descargar unos videos de canotaje de competencia mundiales y eso gracias de antemano

  18. Fui campion en cuba esc olar y juvenil en k2 k4 y medallista de plata you bronce en ambassador gategorias perdi el oro en k1 dos años segido con el campiom usguiel imeli era el mejor ends aquel entonse s pero fui yo el que gano el reconocimiento de el atleta mas des tacado del campionato nacional uniendame sld equipo olinpoc o

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s